ALBAÑILES EN YUCATÁN REINICIARÁN LABORES EL PRÓXIMO 1 DE JUNIO

Mérida.- El primer día de junio, el sector de la construcción reiniciará actividades, lo que significa el regreso de alrededor de 20 mil albañiles a las obras que fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Yucatán poco más de 20 mil alarifes antes de la pandemia se encontraban laborando en predios particulares, fraccionamientos, hoteles, plazas comerciales y obras de los gobiernos estatal y municipal.

Ante esto, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán ya cuenta con un protocolo para el trabajo en obras y oficinas de la industria de la construcción, el cual debe ser del conocimiento de todos los desarrolladores de vivienda del Estado.

“El protocolo atiende todas las medidas de ingeniería, administrativas y de protección personal que se tendrán que aplicar en cada determinado departamento que conforma a las empresas, según el riesgo de contagio que cada área presenta, de acuerdo a la guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19 de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Salud”, dijo Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi Yucatán.

Este protocolo será obligatorio para todas las empresas, personas físicas y morales, que realizan actividades de construcción de vivienda y edificaciones en el estado de Yucatán.

Por lo tanto, con el fin de asegurarse de que todas las empresas desarrolladoras conozcan las medidas necesarias de prevención ante el Covid-19 y estén preparadas para el reinicio de labores, la Canadevi impartirá vía web el «Taller Covid-19», donde se explicará el protocolo y el manual de implementación.

Cabe señalar que por parte del Gobierno Federal, para reactivar la economía en todo el país, se impulsará la construcción y mejoramiento de escuelas y carreteras, el aeropuerto de la Ciudad de México y en el caso de la Península de Yucatán, el proyecto del Tren maya, los cuales requerirán la contratación de alarifes.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/albaniles-en-yucatan-reiniciaran-labores-el-proximo-1-de-junio?amp

Categories: Noticias