En riesgo pequeñas vivienderas, SEDATU sólo 400 mdp, varadas 90 mil casas e INFONAVIT única esperanza

DESDE FINALES DEL año pasado el rubro de la vivienda está inmerso en un lapso de enorme zozobra al cancelarse para este 2019 el programa de subsidios para lo que son casas de interés social.

Muchos desarrolladores aún no se reponen de la sorpresa. Todo esperaban, menos que un gobierno de izquierda como es el de Andrés Manuel López Obrador eliminará esa partida presupuestal.

Habrá que reconocer que con Enrique Peña Nieto la industria batalló fuerte para mantener dicho apoyo que en 2014 llegó a 14 mil mdp y que en 2017 se constriñó a 6 mil 500 mdp y a 6 mil 800 mdp en 2018.

Para su uso debió aceptarse que los recursos ya sólo se canalizarán a clientes con 2.8 salarios en vez de 4. Lo importante es que se preservó la ayuda que es nodal para los pequeños desarrolladores.

Firmas como URBI que dirige Francisco Román Álvarez ya se aprestan a dejar ese segmento. Para otros con poca capacidad financiera podría ser el fin.

Aunque la vivienda de interés social podría significar hasta un 40% de la actividad, en los estados más pobres como Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Durango, puede elevarse hasta 60%.

Casi desde que se supo que se eliminaría el subsidio a vivienda de interés social los miembros de CANADEVI que comanda Carlos Medina han hecho gestiones a todos los niveles, desde Alfonso Romo, Lázaro Cárdenas hasta Mario Delgado.

Vaya la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que preside Carlos Torres Piña incluso rescató temporalmente 4 mil 200 mdp que luego fueron desechados por la Comisión de Presupuesto a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar, dado que la pugna por los fondos en diciembre fue encarnizada.

El año pasado el subsidio a la vivienda se agotó desde octubre, o sea que con este mes serán ya 4 meses sin esos apoyos.

Desarrolladores consultados hacen ver que ahora mismo hay 90 mil viviendas ya terminadas que no se podrán colocar sin ese sostén, y que esto a su vez impactará a la banca que en muchos casos otorgó los créditos puente.

Ayer hubo una buena noticia puesto que SEDATU de Román Meyer avaló una partida a vivienda de interés social por 400 mdp.

Será una gota en el desierto, pues los recursos se van a consumir en 3 ó 4 semanas a lo sumo.

Fuentes consultadas aseguran que no todo está perdido y que en la industria hay la esperanza de que el INFONAVIT que lleva Carlos Martínez pueda implementar un programa que sustituya la partida de apoyos que se eliminó.

Como se imaginará hay desarrolladores muy esperanzados a que dichas noticias fluyan pronto, para evitar el cierre de empresas y la cancelación de empleos. Esta industria genera algo así como un millón 800 mil plazas directas, y de éstas un 27% corresponden a interés social, que es hoy el segmento en aprietos. Así que para la vivienda, 2019 aún se visualiza más complicado que para otros rubros de la actividad.

Categories: Noticias