Infonavit detecta sobrecobro a 160 mil acreditados

Los derechohabientes que tuvieron sobre cobros durante la pasada administración, ahora presentan una deuda superior a su saldo original.

A unos días de asumir el cargo de director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez dio a conocer que durante la pasada administración se realizaron sobre cobros a al menos 160 mil derechohabientes que obtuvieron su crédito antes de 2016, y que ahora presentan una deuda superior a su saldo original.

«Hoy su saldo inicial ha crecido 1.5 veces o más y ellos están al corriente de sus pagos y ven que su saldo se ha venido incrementando, nosotros hemos identificado en primer lugar estos 160 mil casos en donde podemos incrementar esta reestructura que va a ser ambiciosa y casi por caso», explicó Oscar Vela Treviño, subdirector General de Plenación y Finanzas.

En conferencia de prensa, encabezada por Martínez Velázquez, destacó que en los créditos a veces los salarios mínimos son 25 y hasta 50 por ciento más caros que los contratados en pesos. Resaltó que 7 de cada 10 hipotecas fueron originadas bajo ese esquema, esto es 4.4 millones.

De tal forma, Carlos Martínez anunció la puesta en marcha de un Programa de Reestructuración de Créditos a partir del primer trimestre de 2019, que generará descuentos a trabajadores que estén al corriente en sus pagos y presenten un saldo deudor 1.5 veces mayor a su saldo original.

Ello permitirá reestructurar sus hipotecas y que queden denominadas en pesos, con tasa fija.    «Son créditos jóvenes que tienen este sobre pago de 1.5 veces, es un universo inicial (…) Hay que reconocer que es injusto para los trabajadores», dijo el funcionario.

Recordó que hasta 2016, los créditos del Infonavit se otorgaban en Veces Salarios Mínimos, «se implementó cuando había volatilidad económica, y esto sería una cobertura para la inflación y otros temas. En el contexto en el que estamos no tiene sentido».

Categories: Noticias