Infonavit: ¿Qué pasa con mis puntos de vivienda si pierdo mi empleo?

Si te quedas sin empleo se vería afectada tu cotización continua, sin embargo los puntos del Infonavit se acumulan de diferentes maneras

En momentos de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, miles de trabajadores en México se quedaron sin empleo o fueron despedidos, motivo por el cual su cotización continua ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se vio afectada.

Sin embargo, existen diferentes maneras de acumular puntos del Infonavit, por lo que si te quedaste desempleado y te preocupa lo que pueda suceder con tus puntos acumulados, esta información va a serte de utilidad. Debes saber que para solicitar un crédito de vivienda ante el Instituto debes contar con un mínimo de 116 puntos, mismos que se calculan con base en tres factores.

Factores para calcular los puntos del Infonavit

1. Puntos asignados por edad y salario: Estos son determinados por el salario diario integrado que abarca tus prestaciones de acuerdo con la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los años cumplidos por el trabajador.

2. Puntos por el saldo acumulado en tu subcuenta de vivienda: Estos puntos son acumulables desde que empiezas a trabajar cotizando en el IMSS. Dependiendo las aportaciones bimestrales que vaya haciendo la empresa para la que trabajas se incluirán aportaciones que hayas hecho de manera independiente.

3. Puntos de cotización continua: Estos corresponden a las aportaciones sin interrupción que se hayan hecho a lo largo de tu vida laboral, siempre y cuando hayas mantenido un trabajo formal y fijo.

Riesgos ante el desempleo

Si te has quedado sin empleo, los puntos de cotización continua podrían perderse, por lo que debes estar al tanto que tu empresa realice el pago del bimestre completo. Además deberándarte de alta en el IMSS antes de que pasen dos meses desde tu última aportación.

Es importante que lo tengas presente, ya que de no hacerlo podrías perder los puntos ganados en la cotización continua y solo te quedarías con los del saldo acumulado, así como los de edad y salario. Si pasas más de un bimestre sin recibir aportaciones en tu cuenta, tendrás que empezar de cero en la acumulación de tus puntos.

Así puedes aumentar tus puntos

Si ha transcurrido ya el periodo bimestral y aún no has recibido aportaciones en tu cuenta de cotización continua, existen estrategias que puedes efectuar para aumentar tus puntos. Por ejemplo:

Tener un nuevo empleo con un salario más alto, esto te permitirá generar más puntos reflejados en el apartado Por edad y salario; además de ahorrar por tu cuenta y destinarlo para obtener tu crédito Infonavit. Tus ahorros los puedes colocar en la subcuenta de vivienda para que tu puntos se eleven.

Categories: Noticias