Proponen planes que reduzcan el rezago de vivienda

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Carlos Gutiérrez Ruíz, titular de la Dirección Sector Empresarial del Infonavit, dijo que si no se satisfacen las demandas de vivienda entre la población, de alguna manera se es copartícipe de un grave problema que son los asentamientos irregulares, ya que un importante sector de la población se ve obligado, con sus propios medios, a encontrar un sitio en el que pueda vivir.

Al sostener en esta ciudad un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, Gutiérrez Ruiz dijo que la atención de este tema requiere de un trabajo conjunto en el que participen todos los involucrados para lograr las mejores opciones y soluciones a la deficiencia en el tema de la vivienda.

Comentó que la invitación del presidente municipal se dio en razón de identificar y analizar la problemática que, en esta parte del país, ha frenado el desarrollo de la vivienda social, lo que se ha podido identificar como un factor que alienta el crecimiento de los asentamientos irregulares.

Otro factor que existe es la falta en la disponibilidad del agua potable, ya que se enfrenta un déficit estimado en 15 millones de metros cúbicos anuales, lo que es un asunto que debe atenderse con medidas lo más efectivas posibles.

Se refirió a que estas acciones no deben sólo permitir que se puedan disponer de una mayor cantidad del recurso, sino también se deben evitar los desperdicios en la red de agua, mismos que ocurren en el interior de las propias viviendas y se deben impulsar medidas que detengan la contaminación de los mantos acuíferos por la intrusión de agua de mar.

Dijo que la reunión con autoridades municipales, con aquellas que están involucradas en el tema del agua y la industria que es generadora de la vivienda, les permitirá ubicar los retos que hay y elegir las opciones más viables para poder resolverlos.

“La intención es encontrar soluciones rápidas, la gente está necesitando una casa y debemos encontrar la manera de que la puedan obtener, ese es el tema que debemos atender” apuntó.

Sobre la posibilidad de que el Infonavit pudiera volver a construir viviendas como lo hacía años atrás, dijo que actualmente no existe esta necesidad, ya que los constructores están haciendo bien esta función y de momento, el Instituto tiene muy clara cuál es su labor y esto también lo ha hecho bien, “lo que se debe impulsar es la generación de aquellas condiciones que garanticen la construcción de viviendas con las condiciones adecuadas para que haya casas de calidad”.

Por su parte el presidente municipal, Rubén Muñoz, recalcó que el crecimiento de la ciudad no puede detenerse y lo que debe hacerse es conducirse, por ello consideró fundamental crear una mesa de trabajo en la que se cuente con la participación de los desarrolladores, en la que se puedan determinar las necesidades y también, empezar a trabajar en las medidas orientadas a mejorar la disponibilidad.

“La construcción de casas requiere de agua y una vez que estas son habitadas, requerirán de agua para sus habitantes, por eso se deben adoptar medidas que nos permitan avanzar en el tema del crecimiento, ya que este es un efecto propio de las condiciones en las que se encuentra Baja California Sur, las cuales son atractivas para habitantes de otras entidades y están siendo un factor determinante en el crecimiento de la población”, recalcó.

Habló de la necesidad de optimizar el reaprovechamiento de las aguas tratadas, de la construcción de represos y, con la aplicación de las normas adecuadas, lograr que estas puedan ser filtradas a los mantos para lograr la recuperación de estos depósitos, obviamente no se trata de meterles aguas negras, sino darle al agua tratada condiciones adecuadas para este fin.

Por su parte, Carlos Estrada Talamantes, titular de Canadevi en BCS, destacó los resultados de la reunión al referir que el objetivo es determinar cómo los constructores pueden avanzar en la construcción de viviendas y que estas sean de una mejor calidad, para lo cual se llevarán a cabo reuniones programadas en las que serán revisados los distintos aspectos que se tienen en este tipo de proyectos.

“Estamos de acuerdo en que sumando los esfuerzos de todos los actores, se podrá trabajar con mayor efectividad en la elaboración de los proyectos ejecutivos, los cuales permitan realizar las obras que se requieren y que habrán de satisfacer las necesidades de viviendas” concluyó.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/municipios/proponen-planes-que-reduzcan-el-rezago-de-vivienda-4175987.html

 

Categories: Noticias