Nombres, nombres y… nombres | Sólo 200,000 casas se venderán en 2022, Infonavit por más cambios e informalidad el filón
Pese a que con la pandemia el rubro de la vivienda resistió, los últimos tiempos no le han resultado fáciles, máxime la inflación y el alza de tasas.
Para este 2022 la meta de edificación prevista por Canadevi que preside Alberto Moreno, que estaba sobre 237,000 casas, se quedará abajo entre 15% y 20%. Significará entre 190,000 y 200,000 unidades por debajo del 2021.
Moreno reconoce que el año ha resultado difícil también por la caída en la colocación. Vaya el RUV, que indica cómo viene el tren ha bajado 20%.
Sin embargo, Canadevi no está con los brazos cruzados. Hay todo por hacer con un déficit de 9.6 millones de casas. Con Fovissste de César Buenrostro logró en agosto la “escrituración continua”, o sea el fin de los sorteos, para que como con Infonavit el trabajador busque su casa y pida el crédito.
También el Infonavit de Carlos Martínez va a ajustar los montos de los financiamientos a la nueva realidad y llevará la edad hasta 75 años para acreditar, lo que se anunciará hacia el 5 noviembre.
Además, los miembros de ABM que lleva Daniel Becker tienen buena disposición para mantener abierta la llave del crédito. Las tasas hipotecarias aún se mantienen en un dígito.
Eso sí reconoce Moreno, para los créditos puente se han revisado las condiciones por la inflación. El costo de construcción ha subido 17% porque productos como acero o cemento son commodities.
El gran desafío es la vivienda de interés social que no se ha atendido, lo que amenaza con invasiones y autoconstrucción en muchas partes del país.
Urge atender a los que menos tienen y también a la informalidad, filón importantísimo. Ahora con la “data” y la tecnología puede ser factible.
Actualmente el ticket promedio de la vivienda que se mueve está entre 800,000 y 1.2 mdp con Infonavit y de 1.5 a 1.9 mdp con la banca. Sobresalen estados como NL, Jalisco, SLP, Guanajuato, Querétaro o BC. En el caso de la CDMX el alto valor de los inmuebles y la tramitología con el gobierno de Claudia Sheinbaum no ayuda.
Para 2023, Canadevi estima una comercialización de 240,000 unidades, aunque la parte macro no favorecerá.
Categories: Noticias
Dejar un comentario