Infonavit 2020: ¿Qué pasa si dejo de pagar el crédito de mi casa?

El Infonavit cuenta con múltiples opciones este 2020 en caso de que tuvieras alguna dificultad y dejaras de realizar los pagos puntuales de tu crédito Infonavit, te diremos que es lo que pasará con tu vivienda en México.

Sabemos que adquirir una propiedad por medio de Infonavit, un crédito hipotecario a través de un banco, alguna institución financiera, ISSSTE o cualquier otra opción, pero ¿Qué pasa si dejo de pagar el crédito de mi casa Infonavit? aquí te explicamos a detalle.

Sin duda contar con un crédito Infonavit o de cualquier otro tipo implica una gran responsabilidad la cual llega a durar muchos años de tu vida, por eso te decimos qué es lo que pasa cuando dejas de pagar ese crédito que con mucho trabajo adquiriste al juntar tus puntos Infonavit.

Imcumplimiento en créditos Infonavit y otros

La Asociación de Bancos de México indica en estadísticas que cerca del 25% de la población en México cuenta con un crédito hipotecario, cantidad que se logra traducir a 2 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo por una u otra situación, cientos y miles de familias en México, por cuestiones de economía y empleo por lo regular, dejan de pagar su crédito Infonavit o de algún otro crédito hipotecario, lo que los lleva muchas veces a abandonar el sueño de contar con un patrimonio.

Para nadie es un secreto que siempre puede existir el riesgo de que como empleado ya no puedas afrontar los pagos de las mensualidades del crédito Infonavit o cualquier otro con el que hayas sacado tu vivienda.

Consecuencias generales de no pagar un préstamo hipotecario

  1. La institución bancaria o el organismo que otorgó el préstamo para la vivienda empieza a cobrar intereses moratorios, que en promedio son del 10.4%.
  2. Después, se trata de renegociar la deuda pero esta sería ya en términos distintos a los términos iniciales, como consejo, cuando se da esta opción, la persona que debe deberá aprovechar para hacer ajustes que se adapten a su actual capacidad de pago y que su deuda no crezca más.
  3. Cuando no se da un seguimiento a la deuda, o la institución que dio el crédito hipotecario podría recurrir incluso al embargo del inmueble, esto pasa cuando no se logró renegociar dicha deuda de forma exitosa o si no se reflejó el pago en al menos seis meses.
  4. En caso que la propiedad fuera embargada, la institución está en la posibilidad de subastarla o bien, ponerla a la venta.

Consecuencias de suspender pagos del crédito Infonavit

Llegar a suspender sus pagos programados al Infonavit, sin duda llegaría a afectar tu historial crediticio, además que tu deuda crecería, al generarse una serie de intereses a las cuales podríamos llegar a no verle un fin.

Sin embargo no todo está perdido, pues este organismo tiene el interés de apoyar a las familias mexicanas a que puedan tener un patrimonio propio y por ello brinda múltiples opciones para que el acreditado pueda encontrar una forma de hacer frente a su deuda sin afectar su economía ni la de su familia pero, sí realizar las aportaciones correspondientes al Infonavit bajo nuevos esquemas.

Opciones de Infonavit para que no pierdas tu vivienda

  • Desempleo

Si te quedaste sin empleo el Infonavit cuenta con una alianza junto con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, con la cual te ayudarán a que puedas encontrar un nuevo empleo o bien, puedes ingresar al sistema de cobranza Flexipago Infonavit. Para este esquema, se requiere que el crédito sea del 2009 o más reciente y tener un mes sin laborar.

  • Paro técnico

Siempre y cuando estés al corriente con tus pagos, el Infonavit otorga un descuento del 25%, con un plazo máximo de un año.

  • Estudio socioeconómico

Un trabajador social del organismo aplicará un estudio socioeconómico para determinar tu capacidad de pago y ajustar las mensualidades.

  • Solución a tu medida

Si tu caso se relaciona a que tu salario haya tenido una disminución con base en el registro del IMSS, el Infonavit te apoyará ajustando el monto a pagar de acuerdo con la deuda y tu capacidad actual de pago, pese a que este tiene una vigencia de un año, también da la posibilidad de una extensión con esta opción.

Categories: Noticias